viernes, 24 de octubre de 2014

PRESENTACIÓN DEL PROBLEMA


Definición del problema (Problematización)

Las diferentes evaluaciones censales de competencias que se han hecho en el área de lenguaje dejan de manifiesto que existe una serie de dificultades relacionadas con la lectura, comprensión lectora, interpretación y  producciones escritas.

Ante esta problemática el presente proyecto de aula es una herramienta de respuesta a la gran preocupación actual de brindar al educando los mejores recursos didácticas para el adecuado desarrollo de las competencias en el área de lenguaje y por consiguiente en las demás áreas del saber.
La adivinanza se presenta como un “Problema” expresado en palabras, generalmente en amenas coplas picarescas que conducen al niño a desarrollar  el  pensamiento creativo y la afectividad, para lograr  a través de la lúdica un aprendizaje significativo en lecto-escritura.

Justificación:
Nadie se atrevería a dudar de la importancia que tiene el desarrollo del lenguaje para la formación del individuo y la sociedad. Gracias a él los seres humanos han logrado crear un universo de significados que ha sido vital para buscar respuestas al porqué de su existencia ( al valor que poseen los mitos, poesías, adivinanzas y trabalenguas), lo mismo que a interpretar el mundo y transformarlo, a expresar sus sentimientos y pensamientos a través de una pintura, una carta , una adivinanza, etc.

Adivina…adivinador: Leo adivinando y escribo creando, es un proyecto que conduce a desarrollar en los niños el lenguaje, la creatividad, la imaginación, a saber escuchar, leer, expresarse, analizar y a tener autonomía oral y escrita.



No hay comentarios:

Publicar un comentario