Definición del problema
(Problematización)
Las diferentes
evaluaciones censales de competencias que se han hecho en el área de lenguaje
dejan de manifiesto que existe una serie de dificultades relacionadas con la
lectura, comprensión lectora, interpretación y
producciones escritas.
Ante esta
problemática el presente proyecto de aula es una herramienta de respuesta a la
gran preocupación actual de brindar al educando los mejores recursos didácticas
para el adecuado desarrollo de las competencias en el área de lenguaje y por
consiguiente en las demás áreas del saber.
La adivinanza se
presenta como un “Problema” expresado en palabras, generalmente en amenas
coplas picarescas que conducen al niño a desarrollar el
pensamiento creativo y la afectividad, para lograr a través de la lúdica un aprendizaje
significativo en lecto-escritura.
Justificación:
Nadie se atrevería a dudar de la importancia
que tiene el desarrollo del lenguaje para la formación del individuo y la
sociedad. Gracias a él los seres humanos han logrado crear un universo de
significados que ha sido vital para buscar respuestas al porqué de su
existencia ( al valor que poseen los mitos, poesías, adivinanzas y
trabalenguas), lo mismo que a interpretar el mundo y transformarlo, a expresar
sus sentimientos y pensamientos a través de una pintura, una carta , una
adivinanza, etc.
Adivina…adivinador: Leo adivinando y escribo
creando, es un proyecto que conduce a desarrollar en los niños el lenguaje, la
creatividad, la imaginación, a saber escuchar, leer, expresarse, analizar y a
tener autonomía oral y escrita.
No hay comentarios:
Publicar un comentario